Neuropsicología infantil

¿Qué es? ¿Cómo puede ayudar a mi hijo/a? ¿Qué patologías aborda?

Categoría:
Neuropsicología infantil

¿Qué es la Neuropsicología infantil?

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia cómo el funcionamiento del cerebro influye en el pensamiento, las emociones y la conducta. El objetivo principal es entender cómo los diferentes procesos mentales (como la atención, la memoria, el lenguaje o el control de impulsos) se relacionan con las estructuras cerebrales, para detectar, comprender e intervenir de manera adecuada.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos, recordamos o resolvemos problemas? ¿Qué procesos cerebrales intervienen en las dificultades de aprendizaje y cómo poder intervenir en el día a día para mejorar y aumentar el bienestar? ¿Quizás las dificultades en la lectura y escritura que muestra tu hijo/a responden a un posible diagnóstico de dislexia?

¿Qué es una Evaluación Neuropsicológica?

La valoración neuropsicológica se basa en la evaluación de la capacidad intelectual y del funcionamiento de los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.), así como de la conducta y el estado de ánimo de los niños/as y adolescentes. De esta manera se obtiene un perfil completo de la persona evaluada que permite determinar sus puntos fuertes y débiles y, en algunos casos, confirmar un diagnóstico que permita diseñar un plan de intervención especializado e individualizado para cada caso.

La evaluación neuropsicológica se realiza mediante entrevistas, cuestionarios y test específicos que incluyen actividades cortas y atractivas que miden funciones como la atención y concentración, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y las funciones ejecutivas (organización, planificación, inhibición, flexibilidad…), la coordinación y habilidades motoras y las emociones y la conducta.

El objetivo es identificar las fortalezas de la persona y las debilidades cognitivas, si las hay, para comprender mejor cómo aprende y qué estrategias utiliza para adaptarse a su entorno. Ello permite diseñar un plan de intervención o tratamiento individualizado que consiste principalmente en sesiones neuropsicológicas especializadas de asesoramiento y apoyo, así como herramientas para fomentar el autoconocimiento y avanzar en los aprendizajes académicos y/o en la mejora de los procesos cognitivos, siempre con la colaboración de la familia, la escuela y su entorno más próximo.

La intervención consiste en ofrecer estrategias de:

• Optimización de los aprendizajes (lectura, escritura, cálculo…) para mejorar el rendimiento escolar y académico, proporcionando herramientas para un aprendizaje más autónomo y coordinado con la escuela.

• Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta y apuntes, entre otros.

• Técnicas y métodos de estudio: prelectura, lectura, subrayado, resumen y esquema, así como preparación de exámenes.

• Motivación y autoestima.

• Pautas de gestión y apoyo emocional.

Se realiza coordinación, seguimiento y contacto periódico con los centros escolares, así como con la familia.

Otros articulos